- Área: 251 m²
- Año: 2017
-
Proveedores: Hunter Douglas, Santa Julia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica en un parque en la zona norte de la ciudad de Guadalajara, uno de los pocos espacios públicos que existen en la zona. Previo a intervenirse, el parque se encontraba en un abandono y desuso, teniendo como valores predominantes un arbolado de porte alto.
Este nuevo Gimnasio es un detonante del espacio público, se remodelan las canchas deportivas, se crea un carril de trote para los boxeadores, un parque de skate y área de niños.
La edificación se emplaza en la zona sur del Parque en la zona de los árboles más longevos, la distribución consiste en dos volúmenes vinculados por un corredor, generando entre ellos un patio para entrenamiento. El tratamiento exterior del edificio implica una conciliación de un desnivel de más de dos metros, el cual se resuelve de tres maneras:
- Una zona de juegos infantiles con resbaladeros y escalinatas del lado poniente.
- Un parque de skate con rampas que modulan secuencialmente la pendiente del lado oriente.
- Una gradería frente al gimnasio, desde la cual se puede contemplar el entrenamiento y las peleas.
El volumen mayor del lado poniente alberga la zona de ring, costales y peras. El interior se expande tanto hacia el patio como a la gradería exterior al norte a partir de los dos sistemas de puertas plegadizas.
En el volumen más pequeño se encuentran los baños, servicios y oficina.
El edificio se construyó con un sistema modular de acero, multitecho y una fachada membrana de aluminio que permite su constante ventilación.
La luz y por consiguiente la ventilación natural es una constante en ambos volúmenes. La cubierta desdobla a partir de un juego de pendientes al gran tragaluz que ilumina cenitalmente el espacio correspondiendo justo a la posición del ring, el movimiento generado por los boxeadores y el de la luz que entra cenitalmente, conviven en el ring.